jueves, 15 de mayo de 2008

como hacer busquedas eficientes en google

1. Delimite sus búsquedasDelimite la búsqueda con una palabra adicional que indique el sitio geográfico, la época o algún otro detalle. Por ejemplo, si quiere encontrar un sitio de Fórmula 1 que le ofrezca información en español, en lugar de buscar formula 1, escriba formula 1 Latinoamérica.2. Conozca la gramáticaEn otros tiempos, los buscadores necesitaban órdenes complejas. Google no es tan exigente, pero algunas pautas útiles para escribir las búsquedas son:
- Use comillas cuando necesita hallar frases completas o nombres propios (por ejemplo, “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía”).- No emplee palabras muy comunes, como el, la, y, sí, no, es.- No es necesario que utilice mayúsculas o tildes.- Si quiere excluir términos para delimitar la búsqueda, utilice el signo menos (-). Por ejemplo, si necesita encontrar información sobre los napoleones más famosos de la historia o sitios con ese nombre, no busque napoleón porque encontrará, en español, 108.000 respuestas. Escriba napoleón -Bonaparte -Francia -guerra. Recibirá muchas respuestas sobre el emperador francés, pero entre los primeros resultados verá a José Napoleón Duarte, René Napoleón, Napoleón Hill, y hoteles y otros lugares con ese nombre.
3. Use la búsqueda avanzadaPara ser más preciso en sus búsquedas no tiene que aprenderse comandos complicados. Google presenta en el encabezado de su página el enlace ‘Búsqueda Avanzada’, que ofrece opciones como el idioma de los resultados, el formato de los archivos (por ejemplo, Word, Excel, HTML o PDF) y qué tan actualizados deben ser los sitios recomendados. También puede escoger resultados de un sitio determinado, y no de toda la Web.4. Aproveche el corrector ortográficoGoogle descubre (o sospecha) cuando usted ha cometido un error de ortografía o digitación al hacer su búsqueda. Si por error escribe inrabision, Google le dirá: Quizás quiso decir: inravision. Pero esta herramienta puede serle útil en otros casos. ¿Escuchó el nombre de la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2004 pero no sabe cómo se escribe? Busque lo que entendió, elfried yelinek, y Google le dirá que ella se llama Elfriede Jelinek.5. Visite sitios caídos o cerradosUna de las funciones más útiles y desperdiciadas del buscador es Google Cache. Esta ‘toma una fotografía’ de cada página que examina en la Web, y la almacena.
Un ejemplo: al buscar información sobre el estadio en homenaje al goleador de Millonarios Juan Gilberto Funes (con las palabras estadio juan gilberto funes), aparece como mejor opción un enlace en el sitio www.mundoascenso.com.ar. Al intentar abrirlo con un clic, el sitio está caído. ¿Qué hacer? En la página de respuestas de Google, dé clic en ‘En caché’. Aparecerá una captura de la página original, con las palabras que buscó resaltadas, y un encabezado de Google con información sobre la página y la opción de ver solo el texto.6. Arme listados¿Necesita saber cinco marcas de gaseosas en Estados Unidos, pero sólo recuerda las más famosas? ¿Tiene que redactar la biografía de 10 presidentes de Estados Unidos y sólo conoce cinco? Google Sets (labs.google.com/sets) puede ayudarle. Usted solo tiene que escribir los términos que recuerda (por ejemplo, pepsi, coca-cola) y la herramienta le completará el listado, con marcas como Dr. Pepper, 7Up y muchas otras (este servicio está en pruebas).7. Use el traductorSi usted no maneja otros idiomas, puede seleccionar en las preferencias (el enlace está en la página principal) que los mensajes de Google sean en español y que las respuestas solo incluyan sitios en este idioma. Otra opción es apoyarse en las herramientas de idioma (el enlace está en la página principal) para traducir los sitios web en otras lenguas. La traducción es mala (la realiza un programa de computador), pero puede darle una idea del contenido original.8. Tenga a Google sin entrar al sitioLa popularidad de este buscador ha llevado a todos los navegadores, excepto Internet Explorer, a incorporar una casilla que permite realizar búsquedas en Google sin necesidad de ir a la dirección www.google.com. Sin embargo, la Google Toolbar (toolbar.google.com), que se instala exclusivamente en Internet Explorer, ofrece esta casilla y muchos otros servicios de Google. Para otros navegadores, como Mozilla y Firefox, existe una barra equivalente, llamada Googlebar (googlebar.mozdev.org). 9. Encuentre una foto¿Necesita una imagen de Simón Bolívar para una tarea? Podría buscar en Google simón bolívar fotografías, pero luego deberá ir de sitio en sitio para encontrarlas. Mejor dé clic en el enlace Imágenes, en la página principal de Google, y escriba simón bolívar. Recibirá decenas de ‘fotos’ para escoger según su gusto, el tamaño y la calidad.10. Use el directorio WebSi su búsqueda no es sobre un nombre específico, sino sobre una ciencia o un tema general, el buscador le dará muchos resultados desordenados. En este caso es más útil el directorio Web de Google.
Si desea, por ejemplo, encontrar un buen sitio de astronomía, encontrará casi medio millón de respuestas en el buscador. Con el directorio, disponible en la página principal de Google, escriba astronomía. Encontrará categorías y un listado de los sitios más populares que tratan el tema.

No hay comentarios: